lunes, 28 de noviembre de 2011

Herramientas de almacenamiento online

El almacenamiento online es un mercado que ha crecido mucho en los últimos tiempos, de la mano de la cada vez mayor velocidad y ubiquidad de las conexiones de banda ancha y wi-fi. Así, almacenar varios gigabytes de información en servidores remotos ya no es una tarea difícil sino que está al alcance de cualquiera, y las opciones son varias. Demasiadas, tal vez, y de distinto precio y calidad. Por ello analizaremos algunas para intentar acercar algo más de luz al respecto

1. Microsoft Live SkyDrive
Hace un tiempo atrás te lo presentamos, pero vale la pena recordar un poco sus características. Ofrece 5 gigabytes de almacenamiento, puedes crear carpetas personales, compartidas y públicas, y crear un feed RSS de los contenidos de estos dos últimos tipos de carpetas, de modo que cuando cambies algún fichero y alguien esté suscripto a ese feed, lo podrá saber. Live SkyDrive es gratuito y para dentro de algún tiempo se espera una integración con el Explorador de Windows.
2. AOL Xdrive
Otra opción que ya vimos. También ofrece 5 gigabytes, pero la ventaja que tiene sobre SkyDrive es la de ofrecer un cliente de escritorio, lo que ofrece total integración con el explorador de Windows. Así, podrás acceder a tus ficheros remotos como su estuvieran en una carpeta de tu disco. Este cliente tiene una versión basada en Adobe AIR y lanzada hace poco, muy liviana y de atractivo diseño. En el caso de Xdrive, que es gratuito hasta los 5 gigabytes y añade una opción con 50 gigabytes de espacio a 9,95 dólares al mes, los ficheros y carpetas también pueden ser compartidas y públicas. Es interesante destacar que Xdrive ofrece además una herramienta de backup en Xdrive, que gestiona todo muy fácilmente para que puedas realizar tus copias de seguridad online, invcluso de manera automatizada.
3. ADrive
Una excelente opción, que también hemos visto y es gratuita, para tener un disco virtual de 50 gigas. Aquí no hay cliente de escritorio, pero su uso es muy sencillo y se realiza a través del navegador y dentro de este, a través de un applet de Java. La única restricción que ADrive impone es la de ficheros no mayores de 2 gigabytes, lo cual solo deja fuera a algunas películas en DVD. Aquí, cada archivo que hayas subido tiene su dirección web propia, de modo que puedes hacérsela saber a tus amigos y conocidos para que puedan acceder a los mismos.
4. DropBox te ofrece 5 gigabytes de almacenamiento, y versiones para Windows y Mac OS X. Su cliente de escritorio es realmente excelente, y se sincroniza con el servidor en el que se almacenan tus ficheros, de modo que cuando hagas algún cambio, este se reflejará en los demás ordenadores donde lo tengas instalado, y lo hará saber desde la barra del sistema.
Omnidrive, por su parte, te ofrece 1 gigabyte gratis de almacenamiento online, y un tráfico mensual de hasta 5 gigabytes. Tiene su propio cliente de escritorio, lo cual siempre es una ventaja porque podrás ver los ficheros en línea como parte del contenido de tu disco. Y otra ventaja que ofrece es su total integración con Zoho, para que puedas editar archivos en la suite de ofimática en línea y almacenarlos en Omnidrive. También tendrás edición online de fotos gracias a Shipshot.
Conclusión: Se trata de muy buenas opciones, y todas gratuitas. La que menos espacio ofrece es Omnidrive, y eso es una pega siempre. Las demás están parejas, excepto ADrive, que ofrece 50 gigas. En lo personal, creo que si los ficheros que almacenarás en línea son importantes para ti, deberías optar por Xdrive o SkyDrive, puesto que son opciones de compañías grandes, que sabes que estarán por aquí durante mucho tiempo y no te dejarán abandonado. Personalmente, he optado por ambos: SkyDrive por la total integración con los demás servicios de Live, y por su promesa de una pronta integración con Vista, por lo cual será verdaderamente un disco duro online. Y Xdrive, porque ya ofrece la posibilidad de un disco dro online, y su cliente basado en AIR me ha gustado mucho. Igualmente, las otras 3 opciones me parecen buenas, y cualquiera que elijas no te desilusionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario